lunes, 11 de enero de 2010

4- Los Prisioneros - Quieren Dinero

Los prisioneros FUERON una banda de rock chileno formado en los 80, en el régimen militar de Pinochet.... no sé si fue su hijo legítimo, el "fuera del matrimonio", el reconocido o el desconocido, pero fue su hijo. Y fue el hijo dotado con el don de la crítica no sólo hacia el padre, sino que a la madre, a la hermana, al tío, a la abuela, al vecino, al kioskero, al perro, incluso a sí mismo.
Estos tres "cabros chicos", que les apestaban los jipientos que iban al café del cerro "con su bolsito y poncho artesanal" y cantaban las canciones de protesta (en verdad creo que fue entre que les apestaba que fueran los hijos de familias ricas mientras que los pobres con suerte los escuchaban, o que era como la moda, o las dos cosas) lograron la fórmula "irreverencia-ritmo pegajoso-crítica-popularidad-$$$" en un orden social aletargado, con una política dirigida al "no piense, trabaje" que derivó en un atrofiamiento cultural-político masivo. Su mensaje fue el caldo de cultivo para, por lo bajo, el rock chileno de los 80 y los 90.
Del disco de 1986 "Pateando Piedras", extraigo el sencillo "quieren dinero". Al igual que todas las otras canciones del disco, el grupo entra en un ritmo tecno, con sintetizadores y batería eléctrica; bastante bailable, menos rockabilly que lo que venían haciendo antes.
Hay muchos temas y muchas bandas que hablan del dinero. Los Prisioneros lo hacen de una perspectiva que en verdad no apunta a nadie y critica todo a la vez; nos dice simple y explícitamente "Todos-Quieren-Dinero": No critica si ello lleva bienestar o que si estamos en un mundo que ha perdido sus valores, ni les interesa decirlo en la canción. Basta con decirnos "Somos dos personas y entre nosotros hay dinero: si puedo te cago para tenerlo".

"Es mentira eso del amor al arte/
no es tan cierto eso de la vocación/...

... El caso es que mi papá debe pegarle a tu papá/
porque en la mesa no cabemos todos/
Salvavida o delincuente, conductor o presidente/
la cuestión funciona del mismo modo."

La canción medólicamente puede tener muchísimas críticas de los expertos (no lo soy, si no no estaría escribiendo acá), pero funciona y tiene un factor que tienen todas la buenas canciones: Son Atemporales. Cuando tu bisnieto eschuche en el año 2085 esta canción en su MP90-D va a estar tan vigente como cuando tu la escuchastes por primera vez en un cassette de cromo rebobinado con un lápiz Bic. Después de todo, la cuestión funciona del mismo modo.

No tengo link para escuchar la canción, así que búsquenla por ahí. O cómprenla. (jejeje)
http://rapidshare.com/files/99107584/Pateando_piedras__1986_.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario