miércoles, 6 de enero de 2010

3- Pink Floyd - The Great Gig in the Sky

No creo que sea necesario realizar algún comentario acerca de Pink Floyd más de lo que se dicho sobre la banda en otras publicaciones. Sin embargo, no puedo dejar de decir que la producción "The Dark Side of the Moon" es sin lugar a dudas, lo mejor de lo mejor de esta banda (más que "The Wall" y "The delicate sound of thunder"). Interesante es decir que mientras Pink Floyd trabajaba en este disco, en un cuarto contiguo, The Beatles producían "Sgt. Pepper", y Deep Purple hacían lo mismo con "Machine Head" en Suiza. Es decir, energía pura.
Inicialmente iba a comentar la secuencia inicial del album "Speak to me" - "Breathe" - "On the Run" - "Time", pero al volver a escuchar "The Great Gig in the Sky", mi piel se erizó.
¿De qué trata una canción donde casi se escucha la voz de Clare Torry sin decir palabra alguna?
La canción trata de la muerte (originalmente se llamó "La secuencia de la mortalidad" y "La canción de la religión").
"El gran concierto en el cielo" trata de la inminencia de la muerte, y sin duda que en su melodía transmite la tristeza y el dolor que en cada ser humano genera ello. La voz a veces desgarradora de Clare Torry hace vibrar cada pedazo de nuestra piel. De fondo además se escucha la voz de Gerry Driscoll (Portero de Abbey Road), con la siguiente oración que, no deja de ser cierta aunque muchos lo eviten:

And I am not frightened of dying,
any time will do I don't mind.
Why should I be frightened of dying?
there's no reason for it, you've got to go some time.

(No tengo miedo a morir,
cualquier momento está bien, no me importa.
¿Porqúe debería tener miedo a morir?
No hay razón para ello, tendrás que irte en algún momento.)

La belleza de un disco es no sólo por tener buena melodía, sino que ella en su conjunto cuenta algo, en una secuencia. "The Dark Side ..." logra a la perfección ello; escuchar un tema del disco es agradable, pero escucharlo en su totalidad es un placer.

El link para descargar el disco lo tuve que sacar (sorry).

No hay comentarios:

Publicar un comentario